Buscar

O.N.G VIHDA sobre la Carretera Austral

Actualizado: 9 oct 2019

El día 05 de Agosto, luchamos contra todas las inclemencias del tiempo para llegar hasta Caleta Tortel en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. En más de 15 horas de viaje, sorteando diferentes obstáculos en el camino, hicimos un operativo en el Centro Comunitario de la Oficina de PRODESAL, facilitada por la Oficina de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Tortel. Especial agradecimiento a Vicente Baeza, funcionario que nos ayudó con todas las gestiones para que el operativo fuese un éxito rotundo y nos guió a través del laberinto de pasarelas de esta hermosa localidad.


Después de haber contactado a todos los habitantes a través del Whatsapp comunitario, desarrollamos las actividades programadas. Los tortelinos accedieron a tomarse el test rápido visual y recibieron educación y orientación en prevención de VIH/SIDA y otras ITS. Se les enseñó sobre el preservativo y su correcto uso.

Además, nuestra Consulta Jurídica Móvil entregó asesoría jurídica gratuita a los participantes de las actividades. Hablamos de derecho sucesorio, de propiedades, derecha de familia, entre otras inquietudes de la comunidad.


Al día siguiente, de vuelta por la Carretera Austral, visitamos la ciudad de Cochrane, específicamente el Liceo Austral Lord Cochrane, en el cual nos reunimos con jóvenes liceanos de 3ros y 4tos medios donde, para visibilizar la temática de VIH/SIDA de una forma lúdica y cercana y desmitificar las formas de contagio, tratamiento y expectativas de vida, les mostramos el cortometraje RUIDO. Luego, se les realizó un taller de uso correcto del preservativo, masculino y femenino, y se realizó la toma de test rápido visual. Cabe recordar que los menores de edad mayores de 14 años pueden tomarse el test rápido visual sin el consentimiento de sus padres y/o tutores.


Es prioridad para nuestra ONG llegar donde otros no llegan, no sólo respecto de la población focalizada sino que también en términos geográficos, “donde el diablo perdió el poncho”.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo